Revolución Industrial Inglesa
Los principales
rasgos de
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos...
La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada "Revolución Neolitica". En esta página no se pretende un enfoque exhaustivo del proceso industrializador, pero sí una visión general que sirva para quienes por primera vez se ocupan o se interesan por este tema capital de nuestro mundo contemporáneo.
Se ha procurado dar una visión general del Antiguo Regimen, ante todo para que pueda entenderse la magnitud de los cambios que supone la industrialización. Las causas de la industrialización, aspecto muy polémico entre los estudiosos actuales y pasados del fenómeno, están tratadas de un modo sintético e integrador. La revolución agricola y la de los transportes pretende ser un breve catálogo de las principales innovaciones técnicas en estos sectores sin exponer un calendario demasiado preciso ni evaluar el impacto económico y social de estas nuevas tecnologías.
Aspectos generales
El período histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.
Esta revolución en el modo de hacer y producir las cosas fue producto de la maduración progresiva de muchos factores ya latentes en el Renacimiento y abarcó no sólo a la industria, sino también a la agricultura, comercio, finanzas, estructura social, educación y al campo del pensamiento vinculado al trabajo.
Avances tecnológicos y sectores económicos
1. Los avances tecnológicos fueron abundante en la metalurgia y la siderurgia. Estos permitieron pasar de la fase artesanal a la fase industrial:
Industria textil:
Lanzadera volante ------ John Kay
Spinning Jenny ------- Hargreaves
Water-Frame ------- Arkwright
Mula ------- Crompton
Mula automática ------- Kelly
Industria del hierro:
Coque -------- Abrahan Derby
Pudelaje ------- Peter Onions y Henry Cort
La máquina de Vapor, inventada
por James Watt en 1775, perfeccionará la bomba de vapor,
utilizando la presión de vapor en vez de la presión atmosférica. Esto supuso
reducir el gasto de combustible en un 75%. Empezó a utilizarse en los talleres
de Mánchester.Comenzó a tener importancia bien
entrado el siglo XIX y fue uno de los motores de
2. Sectores más representativos: Las máquinas contribuyeron a la desaparición de la industria doméstica y determinaron el nacimiento del sistema fabril. (las fábricas, la concentración empresarial) Con la aplicación de la máquina de vapor se facilitó la localización industrial urbana; apareciendo el sistema capitalista.
El sector lanero (textil) : fue adoptando lentamente la nueva tecnología y fundamentalmente se aplicó a las fases de hilado y tejido del algodón.
Hacia 1815 los telares mecánicos aún eran experimentales. Sin embargo en 1820 la cifra se multiplicó por 10. El algodón permitió la adaptación a la máquina por su resistencia y elasticidad; igualmente se adaptó mejor a la máquina porque era una materia prima muy abundante y barata. Se obtenía en las Colonias de Norteamérica donde la mano de obra encargada para estas tareas era, en su mayoría, esclava.
Las exportaciones de algodón fueron aumentando respecto a las de lana. En 1830 las exportaciones de algodón superaban 4 veces a las de la lana y constituían la mitad del total de exportaciones británicas.
Las máquinas permitieron abaratar los precios y cambiaron las formas de trabajo. Este sector fue el primero en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y en la agricultura: Era el negocio del siglo. Dió lugar a la mecanización industrial debido a la fuerte demanda de productos textiles que se generó.
En este sector se incorporaron al proceso productivo niños y mujeres. Los salarios por tanto eran muy bajos y las jornadas muy largas. de ahí que este sector sufriera una fuerte capitalización.
La industria algodonera sirvió para el desarrollo de la industria química en las fases de blanqueado, tinturas, fijadores,etc. Esta industria, por lo tanto, sirvió para que se desarrollaran otras.
La textil se concentró en el noroeste de Inglaterra; sobre todo en el Condado de Lancaster.
La
difusión de la mecanización textil se dio por Francia, Bélgica,
La siderurgia: Las innovaciones se realizarán en 2 campos: la mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro; en cuanto al primero se utilizó como combustión un tipo de carbón "coque" que producía elevadas temperaturas. En cuanto al segundo, se ideó la técnica del pudelaje(1784). Se obtenía un hierro más maleable. Mediante el laminamiendo de hierro fundido se transformaba en barras, lo que facilitaba la utilización industrial y el desarrollo de múltiples aplicaciones.
Crece la población
A la par con los procesos de industrialización, expansión del comercio y mejoramiento de los sistemas agrarios, en casi toda Europa explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población, que pasó a ser uno de los fenómenos más interesantes de la historia contemporánea.
En Inglaterra, el número de habitantes se elevó de
cuatro millones con que contaba en
Un clérigo inglés, Thomas Malthus,
que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, llegó a la
conclusión, en 1798, que la población aumentaba en progresión geométrica
(1,2,4,8,16, 32...), mientras que la producción de los medios de subsistencia
sólo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5...) Como Malthus
pensó que esta ley era inalterable, el futuro de
Las causas
Los historiadores consideran que esta explosión demográfica no fue el resultado de un cambio sustancial en la tasa de natalidad (índice de nacimientos). Entre 1740 y 1830, la tasa de natalidad varió muy poco. Fue un descenso de la mortalidad lo que hizo que se incrementara la población. Muchas influencias actuaban en ese entonces para reducir este índice. Al introducirse el cultivo de tubérculos, se pudo alimentar mayor cantidad de ganado durante los meses de invierno y así se pudo surtir a la gente de carne fresca durante todo el año. La sustitución de algunos cereales inferiores por el trigo, y el aumento en el consumo de legumbres, aumentó la resistencia contra las enfermedades. Niveles más altos de limpieza personal, aunados a más jabón y ropa interior de algodón más barata, disminuyeron los peligros de infección. El uso de ladrillos, pizarra y piedra como materiales de construcción, en lugar de paja y madera de chozas y casas de campo, redujo el número de epidemias.
Las ciudades más importantes, que comenzaban a recibir grandes cantidades de campesinos atraídos por la mecanización de algunas actividades, vieron sus calles pavimentadas, fueron dotadas de alcantarillado y de agua; se desarrolló la medicina, aumentaron los hospitales y se puso más atención a la destrucción de basuras y al adecuado entierro de difuntos.
|