AIRBAG PELIGROS PARA EL PRIMER INTERVINIENTE
El airbag de los vehículos es un sistema de seguridad con la utilización del cinturón de seguridad del vehículo, sino puede ser mortal, es un sistema de seguridad pasiva.
Bolsa protectora de la cabeza y el pecho, accionada por la desaceleración, desplegada por detonación pirotécnica, complemento del cinturón de seguridad, fabricado en nylon y poliamida, (no deja salir las calorías), existen agujeros y falsas costuras para la salida del nitrógeno y el polvo de talco del interior, (por lo que nunca te deja aprisionado s 15515o1423p iempre cae).
|
|
FUERZAS QUE INTERVIENEN
|
FUNCIONAMIENTO
ACTIVACIÓN: Los factores de influencia son: Deceleración, Zona golpeada: Frontales, Laterales, Velocidad de Colisión: +/- 30 Km/h
Los airbag laterales empujan al ocupante del vehículo hacia el interior. Los de cortina protegen del golpe contra los cristales y son más violentos que los anteriores por que existe menos espacio por lo que tienen que ser más rápidos, constan del explosivo y más de 300 bares de presión.
Tienen una caducidad de unos 10 años por lo que debe ser revisado para el correcto funcionamiento.
Identificación por las etiquetas que se encentran en el parabrisas delantero, hueco del motor, montantes o soportes de la puerta, lateral del salpicadero, interior del a guantera, instrumentos de mando (cuadro)
Orden de situación nº de módulos siempre en nº par:
Hay que prestar especial atención si se han puesto fundas, ya que estas ocultan las identificaciones y alteran el funcionamiento del airbag, y a la presencia de objetos en el salpicadero, pueden impactar en la víctima.
La forma de desactivar el Airbag que no ha sido activado por el motivo que sea cuando se esta socorriendo a una victima en el interior del vehículo es desconectando las baterías.
Las dificultades que nos podemos encontrar son:
Lo fundamental en un accidente de tráfico es quitar la llave de contacto (reduce la energía), corte de combustible y desconexión de la batería por el primer interviniente ya que ésta tarda de 10- 15 minutos y podría activar algún airbag.
Existen varios modelos de protección para los rescatadores, los comercializados son sólo útiles para los airbag de volante y salpicadero (no para laterales, techo/cortina, puertas) son de rápida y fácil colocación, sobre todo el de volante, el de salpicadero es de dudosa efectividad, es un explosivo que no se puede retener por lo que no cubre completamente y deja fuga.
Maniobra de corte y separación del vehículo (activación), con batería conectada por cortocircuito eléctrico o por transmisión de impacto (bola caja electrónica).
Localización de los activadores. Cada modelo y marca de vehículos los tiene situado en distintos lugares:
NO TODOS/ TODOS SIN ACTIVAR
ACTUACIÓN
Localizar los módulos activados o no.
Protección del airbag.
Cortar el contacto y batería (Recordar que transcurren 10 -15 minutos hasta que se descarga la batería).
Retirar la bolsa.
Alejar al herido.
ACTUACIÓN
La existencia del polvo residual (polvo de talco) puede producir irritación pero no es toxico.
Pueden existir quemaduras por fricción de la bolsa, no hay quemaduras por la detonación aunque si puede producir fractura de dedos.
Posibilidad de dispositivos con dos detonantes.
Airbag con sensores de ocupación (al entrar el rescatador activarlos).
RIESGO DE INCENDIO (SIN CORRIENTE ELÉCTRICA)
Se activa a más de 175ºC.
No hay riesgo de explosión, sólo deflagra la carga pirotécnica (airbag y pretensores).
Activación por corto circuito o por calorías.
OBJETIVO- sugerencia.
Al cortar y desplazar el techo del vehículo hacia atrás si se activase el airbag se dispara hacia delante entrando en el habitáculo recibiendo todo el impacto los rescatadotes. Sin embargo si se modificasen los protocolos y en lugar de deslazar el techo hacia atrás de vehículo se desplazase hacia la parte delantera del mismo, esto haría que al detonarse el airbag este chocaría con la luna delantera que es laminada y se doblaría pero no cortaría y se liberaría la presión hacia el exterior sin entrar en el habitáculo donde se encuentran víctima y rescatadores.
Este artículo proviene de Emerimagen.com
www.emerimagen.com
|