Documente online.
Zona de administrare documente. Fisierele tale
Am uitat parola x Creaza cont nou
 HomeExploreaza
upload
Upload




Demonledor

Spaniola


Demonledor

Configuración de los botones



Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Ataque:

Cruceta: Movimientos.
Palanca analógica izquierda: Movimientos.
CÍRCULO: Pase largo
EQUIS: Pase corto
TRIÁNGULO: Pase al hueco
CUADRADO: Disparo
L1: Cambia cursor
R1: Carrera
L2: Estrategia /Atq/Def
R2: Controles especiales

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Defensa:

CÍRCULO: Corte a ras de suelo
EQUIS: Presión.
TRIÁNGULO: Sacar al portero.
CUADRADO: Doble presión.

Configuración del mando

Existen 5 configuraciones para los mandos en el juego.  En ellas varían los siguientes parámetros:

1. Centros automáticos en un lateral del área: Si está activado y nos encontramos a uno de los lados del área, los centros que hagamos van a ser aleatorios en cuanto a dirección, mientras que la fuerza es automática.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

2. Centros automáticos manteniendo apretado L1 en cualquier lugar del campo:  Si está activado y apretamos L1 mientras centramos con CÍRCULO los centros que hagamos van a ser automáticos, al centro del área y con la fuerza necesaria para llegar.

3. Centros automáticos pasado el centro del campo (con barra de fuerza):
Si está activado y nos encontramos al borde del área Da igual que sea la frontal o un lateral, los centros que hagamos van a ser automáticos en cuanto a dirección, pero no en cuento a la fuerza, la cual deberá ser controlada mediante la barra de energía.

4. Sistema de pase largo:
Tiene dos posibilidades, que son "búsqueda" y "manual". En el primero la CPU se encarga de buscar al compañero que debe recibir el pase. En el segundo debemos ser nosotros los que orientemos el pase con los mandos de dirección.

Pues bien, atendiendo a esas cuatro características los tipos tienen las siguientes configuraciones:

Modo Pase Largo Tipo 1: Éste es el que viene por defecto). Centra el balón cuando está más atrás del área de penalti. También centra el balón si está entre el área de penalti y la línea de banda. Los pases largos se ejecutan mediante el método de "búsqueda".

Modo Pase Largo Tipo 2: Centra el balón cuando está más atrás del área de penalti. También centra el balón si está entre el área de penalti y la línea de banda. El sistema de pase largo es "manual".

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Modo Pase Largo Tipo 3: Centra el balón sólo cuando está más atrás del área de penalti. El sistema de pase largo es "búsqueda".

Modo Pase Largo Tipo 4: Centra el balón sólo con L1 + CÍRCULO . El sistema de pase largo es "búsqueda".

Modo Pase Largo Tipo 5: Centra el balón sólo con L1 + CÍRCULO. El sistema de pase largo es "manual".

Vamos ahora con la configuración de los globos o vaselinas:

Globo 2 Tipo 1: una vez que empezamos a ll 21521e413v enar la barra de disparo debemos pulsar R1.

Globo 2 Tipo 2: con disparo rápido, es decir, darle dos veces al CUADRADO.

Según las configuraciones del mando podemos encontrarnos con dos posibilidades para las palancas analógicas y los indicadores de pase manual:

Modo 1: Esta configuración hace que tengamos que apretar R3 para lanzar los pases.

Pase corto manual: Marcamos una dirección con la palanca R (derecha) y la presionamos (lo que se conoce como R3) para lanzar el pase.

Pase largo manual: Mantenemos presionado L1,  marcamos una dirección con la palanca R y  presionamos R3 para lanzar el pase.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Modo 2: Esta configuración hace que NO tengamos que apretar R3 para lanzar los pases ya que ya va implícita en la configuración de la palanca R.

Pase corto manual: Marcamos una dirección con la palanca R para lanzar el pase.

Pase largo manual: Mantenemos presionado L1,  marcamos una dirección con la palanca R para lanzar el pase.

La palanca analógica izquierda tiene dos configuraciones:

- En la primera, la Palanca mueve al jugador que tenga el cursor encima.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

- En la segunda, la Palanca además de mover al jugador que tiene el cursor encima puede servir para lanzar pases si se presiona L3 (presionar la propia palanca).

Lo conveniente sería probarlos para ver qué tal nos va con cada uno de ellos y ver con cual jugamos mejor para decidirnos. Quizás el juego que queremos desplegar una vez que cogemos los mandos no es del todo como nosotros queríamos y se puede solucionar cambiando a otro tipo de configuración del mando.

Esta guía se basará en los controles y las configuraciones que vienen por defecto en el juego.

Movimientos con o sin balón

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Es importante saber conducir el balón, pero también es importante sabernos mover cuando no lo tenemos. Y es cuestión de práctica y precisión conseguir que nuestros jugadores ejecuten las acciones que les ordenamos a la perfección. Tanto la cruceta como la palanca izquierda se encargan de mover al jugador. En esto cada jugón tiene sus preferencias personales. Salvo en los gustos en lo demás es indiferente, porque las dos opciones hacen lo mismo.

Los retos de entrenamiento en la modalidad regate nos ayudarán a desarrollar la fluidez necesaria en este tipo de acciones.

Vamos a ver cómo movernos un poco más rápido de lo normal.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Acelerar y correr: Lo que generalmente conocemos como "sprint". Lo conseguiremos apretando el botón R1 mientras movemos el jugador por el campo. Tener en cuenta que una vez que el jugador se lanza a correr, tendremos que esperar  a que el jugador deje de correr para hacer cualquier otra opción, como centrar, cambiar de dirección, chutar a puerta, etc. Conviene familiarizarse con el tiempo que duran los  efectos de apretar R1 con el jugador controlado, pues de lo contrario nos encontraremos con balones que se nos escapan por las líneas de fondo antes de que los consigamos centrar, por ejemplo, o que acaban en los pies de los defensas mientras nosotros pasamos de largo en nuestra pequeña carrera.

No se va a la misma velocidad cuando se lleva la pelota controlada que cuando no se está en posesión de la misma. Por eso los rivales, muchos de ellos, correrán más que la mayoría de nuestros jugadores si los nuestros llevan el balón controlado. Y viceversa.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Aceleración media: Se trata de un "Sprint" más suave que el anterior. Podemos realizar este movimiento con balón. Se consigue apretando el botón R2 de la misma manera que el anterior. La diferencia estriba en que la carrera es menos rápida y más corta en cuanto la distancia recorrida, pero también conviene acostumbrarse a su "tempo" para que no nos pase lo mismo que en el caso anterior.

Adelantarse el balón en carrera: Se consigue  apretando rápido dos veces el botón de dirección en el sentido en el que estamos corriendo a la vez que tenemos pulsado el botón R1 de acelerar. Con esto conseguiremos que nuestro jugador se adelante la pelota unos metros para poder correr con total libertad.

Esta acción también se puede realizar cuando estamos a punto de pararnos y nuestro jugador está realizando una serie de pasos cortos sin separarse mucho de la pelota. En ese momento apretamos dos veces el direccional en la dirección en la que vamos corriendo y el jugador seguirá dando esos pasitos pero adelantándose el balón de manera que no lo aleja demasiado para no perder el control de la misma, sin llegarse a quedar parado pero avanzando en pasos cortos.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

También podemos realizar un auto pase, un poco más largo en estos casos, adelantando el balón en diagonal. Esto se consigue corriendo con R1 apretado y cuando nuestro jugador vaya a golpear la pelota apretamos R2 más una dirección hacia una de las diagonales en la dirección en la que corremos sin soltar R1. Con esto conseguimos un auto pase más largo que con la primera opción.
Caminar y pararse: Si lo que queremos es reducir la velocidad de movimientos de nuestro jugador podemos conseguirlo con palanca de dirección, manteniendo la dirección que queremos llevar sólo a la mitad, con lo que conseguimos que el jugador camine, mientras que si la apretamos a tope el jugador se moverá a una velocidad normal. Si cuando nuestro jugador está reduciendo su velocidad y vemos que realiza una serie de pasos cortos, apretamos el botón R1, nuestro jugador pisará la pelota sin cambiar de dirección, es decir, seguirá mirando en la dirección en la que iba caminando pero habrá detenido su carrera pisando la pelota.

Si lo que buscas es que el jugador camine mucho más despacio, dando pasos muy pequeños, entonces lo que hay que hacer es dejar de marcarle una dirección con la cruceta o la palanca de dirección, para acto seguido mantener apretado L1 y volver a darle las dirección que creamos oportuna. Con ello conseguiremos que siga manteniendo el control del balón pero dando unos pasos diminutos, sin apenas avanzar ni moverse de su sitio.

También puedes detener la carrera del jugador cuando está corriendo con el botón R1, pero para ello tienes que dejar de apretarlo y justo cuando veas que cambia de velocidad a velocidad normal debes de dejar de apretar cualquier dirección que le estés dando, bien con el pad o bien con la palanca, para rápidamente apretar solamente R1 sin nada más. También se puede hacer cuando se va corriendo con R2.

Otra opción es la de pararse cuando se va corriendo con R2. Para ello simplemente apretaremos R2 y nuestro jugador se quedará clavado pisando la pelota acto seguido. Además nuestro jugador adopta una posición para proteger la pelota de los contrarios.

Pases

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Vamos a ver todas las posibilidades de pases entre los jugadores.

Pase raso corto: Para enviar un pase corto y raso en la dirección elegida con los mandos de dirección (la palanca o la cruceta) simplemente tenemos que apretar X..

Pase raso largo: Lo mismo que el anterior pero esta vez tendremos que apretar X un poco más de tiempo. De esta manera nos sale un pase raso más fuerte capaz de llegar a un jugador más alejado.

Estos dos pases anteriores también se pueden dar con la palanca derecha (R3). Para ello tenemos que seleccionar con la palanca la dirección en la que queremos enviar el pase para, acto seguido, apretar dicha palanca con lo que lanzaremos el pase. El tiempo que estemos pulsando la palanca será proporcional a la fuerza del pase. Hay que apuntar muy bien para llevar a cabo un pase con esta opción.

Pase raso al primer toque: También se efectúa con la X. Tenemos que darle la dirección en la que queremos efectuar el pase  a los mandos de dirección (la palanca o la cruceta) y apretar X justo antes de recibir la pelota.

Pase largo elevado: En esta ocasión para dar pases por arriba basta con señalar la dirección en la que queremos mandar el pase y apretar CÍRCULO, llenando la barra según la fuerza que le queramos dar al pase.

Este pase también se puede dar con la palanca derecha (R3). Para ello tenemos que seleccionar con la palanca la dirección en la que queremos enviar el pase para, acto seguido, apretar L1 a la vez que apretamos también la palanca derecha (R3) con lo que lanzaremos el pase. El tiempo que estemos pulsando la palanca será proporcional a la fuerza del pase. Recordar que hay que apuntar muy bien para llevar a cabo un pase con esta opción

Pase largo elevado al primer toque:  También se efectúa con el CÍRCULO. Tenemos que darle la dirección en la que queremos efectuar el pase  a los mandos de dirección (la palanca o la cruceta) y apretar CÍRCULO justo antes de recibir la pelota, llenando la barra  según la fuerza que queramos darle al pase.

Pase de cabeza: Se consigue con la X. La única condición para hacer este pase es que el balón llegue a nuestro jugador por arriba, con lo cual si le damos al botón de pase (X), el jugador golpeará con la cabeza la pelota, pero orientándola hacia un compañero. Muy efectivo en los saques de banda largos para devolverla al que saca o para buscar a un jugador mejor situado.

Pase de cabeza al primer toque: También se efectúa con la X. Tenemos que darle la dirección en la que queremos efectuar el pase  a los mandos de dirección (la palanca o la cruceta) y apretar X justo antes de recibir la pelota. La única condición para hacer este pase es que el balón llegue a nuestro jugador por arriba.

Pase al hueco: Se consigue con el TRIÁNGULO. Hay que tener el hueco muy claro, para llevar a cabo un pase de estos, pues el balón no va al pie del compañero sino que éste tiene que llegar a él corriendo.

Pase largo al hueco: En esta temporada se añade esta novedad. Se efectúa igual que el pase normal pero manteniendo más tiempo apretado  el botón del TRIÁNGULO. Hay que tener el hueco muy claro, para llevar a cabo un pase de estos, pues el balón no va al pie del compañero sino que éste tiene que llegar a él corriendo.

Pase al hueco elevado: Se consigue apretando al mismo tiempo el botón TRIÁNGULO y el L1. Son unos pases muy largos los que salen en esta nueva versión del PES, así que lo mejor es efectuarlos lejos de la portería rival, porque sino se hará con ella el portero con suma facilidad o no llegaremos a parar el balón antes de que salga fuera.

Pase al hueco al primer toque: Se consigue también con el TRIÁNGULO. Presionamos la dirección donde queremos mandar el pase y apretamos TRIÁNGULO justo antes de que nos llegue el balón.

Pase lateral sin mirar: Se trata de un pase lateral, raso y corto, que ejecuta nuestro jugador sin mirar hacia el lado al que pasa la pelota y casi sin moverse. Partiendo de una posición estática, es decir sin movernos,  mantenemos R1 pulsando y le damos a la dirección izquierda o derecha según esté mirando nuestro jugador (si está mirando hacia la portería será arriba o abajo y si está mirando hacia una banda será izquierda o derecha). El jugador desplazará rasa y levemente la pelota hacia la dirección indicada, mientras, pero él ni se mueve.

Control del balón tras el pase

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

En esta nueva temporada se tienen en cuenta las acciones que hagamos antes de recibir el pase a la hora de controlar la pelota. Por eso ya no sólo tenemos que lanzar buenos pases sino que ahora tenemos que aprender a controlar la pelota, ya que nuestros jugadores no tienen precisamente pegamento en sus botas. Vamos a ver las distintas opciones que tenemos para no perder el balón tras un pase de un compañero.

Orientar el balón recibido: Para realizar esta acción sólo tenemos que dar una dirección antes de recibir el balón. Con esto conseguimos que nuestro jugador intercepte el camino del balón para orientarlo hacia la dirección que hemos escogido, para después seguir moviéndose en esa dirección con la pelota controlada. Si el balón nos llega a una altura entre la cintura y la cabeza, nuestro jugador lo controlará o lo orientará con el pecho.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Parar el balón y protegerlo: Para parar simplemente el balón, detener nuestro avance y proteger la pelota de nuestros rivales simplemente tenemos que mantener apretado R2 más la dirección en la que queremos orientar al jugador. Lo normal será orientar a nuestro jugador de tal manera que quede posicionado entre el balón y el rival de turno.

Para controlar el balón en carrera: Se trata de recibir el pase en carrera y controlarlo sin dejar de correr para que el balón, una vez orientado con un ligero toque, siga la trayectoria de nuestra carrera. Esto lo conseguimos si al recibir mantenemos apretado R1 mientras pulsamos una dirección. Es un movimiento difícil, pues necesita mucha coordinación, pero si lo conseguimos realizar parece que el jugador se lleva el balón de espuela. Lo principal es el elemento sorpresa que trae esta acción pues el rival no espera que nos llevemos la pelota y ganamos el tiempo que éste tarda en reaccionar.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Controlar el balón y girarse: Esta acción sirve para las situaciones en las que controlamos un balón de espaldas a la portería contraria y queremos girarnos a toda velocidad. Cuando recibimos el pase bastará con dejar de pulsar dirección alguna y apretar R2. Con esto nuestro jugador parará la pelota y dará un pequeño salto sobre ella para girarse y encarar la portería contraria. Muy efectivo para no perder tiempo reubicando a nuestro jugador de cara a la puerta rival.

Elevar el balón con el pecho: Esta acción sirve para elevar un balón que nos llega a la altura del mismo con un simple toque. Si al recibir el balón a una altura entre la cintura y la cabeza tenemos apretado el botón R1 conseguiremos que nuestro jugador desplace el balón un poco de su posición además de elevarlo en una altura mayor a la que venía. Ideal para  prepararse el balón para un remate acrobático (tijereta o chilena).

Elevar un poco el balón: Se trata de elevar sólo unos centímetros el balón del suelo. Esto se consigue con la palanca R3, empujándola hacia abajo y luego hacia arriba. Con ello conseguiremos que nuestro jugador meta el pie por debajo de la pelota impulsándola lo suficiente como para elevarla y desplazarla a la vez pero sin perder el control de la misma (si no hay rivales por el medio obviamente).

Centros

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Estos pases al área son los que realizaremos desde los flancos del área, es decir desde las bandas. Se trata de poner el balón en el área para que los que están en ella puedan rematar. Tenemos distintas posibilidades.

Centro cruzado largo: Usaremos el CÍRCULO, apretando el botón una sola vez, siempre que estemos en un lateral del área rival, con lo que sacaremos un centro que suele ir dirigido a una zona comprendida entre el punto de penalti y la línea de banda opuesta a nosotros.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Centro cruzado corto: Un centro que va dirigido a un jugador, generalmente a media altura, que está colocado en la zona comprendida entre el punto de penalti y la banda desde la que centramos. Usaremos CÍRCULO + CÍRCULO, o sea, dos pulsaciones rápidas del botón CÍRCULO, siempre que nos encontremos situados en un lateral del área.

Centro cruzado raso: Centros potentes que van a ras de suelo. Se consiguen usando la combinación CÍRCULO + CÍRCULO + CÍRCULO.  Debemos indicar con el mando la dirección en la que centramos.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Sacar centros altos más elevados de lo normal: Esta combinación se usa para darle más altura a la pelota en los centros al área en los centros normales. Para realizarla hay que pulsar CÍRCULO y mantener apretado R2 mientras tanto. El balón sale más bombeado de lo normal con lo que tarda un poco más en bajar y concede un poco más de tiempo a los jugadores a situarse en el área para efectuar el remate.

Centros largos desde cualquier posición del campo: Lo normal es que centremos desde las bandas, pero si el tiempo apremia y hay que poner la pelota en el área a toda costa podemos lanzar un centro desde cualquier posición del campo contrario. Para optar a realizar estos conteros debemos apretar L1 y CÍRCULO simultáneamente. Con esto se consigue un centro  automático al área bastante fuerte, dirigido normalmente al punto de penalti.

Además, esta última ayuda, la de apretar L1, se puede realizar pegado al área, aunque es mejor usarlo un poco antes de llegar al área, ya que nos saldrá un estupendo centro cruzado, pleno de fuerza, que sólo necesita ser desviado por un jugador para crear peligro.

Paredes

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Esta suerte trata de hacer pases a un compañero y que este nos lo devuelva a la siguiente posición en la que nos encontremos o a un hueco en el campo hacia el que nos estamos desplazando. Hay que tratar de dominarla porque son uno de los recursos más efectivos del juego.

Pared rasa: Se efectúa con la combinación L1+X para el primer pase, y  TRIÁNGULO para el segundo pase. Se trata de lanzar un pase en la dirección de un compañero apretando L1 +X, con lo que el jugador que da el pase no se queda parado sino que sigue corriendo. A continuación el otro jugador devolverá el pase, raso y al hueco, si apretamos el botón  TRIÁNGULO en el momento que creamos oportuno. Podemos hacerlo al primer toque o esperar un poco, según veamos el hueco que tiene nuestro pase hacia el compañero que se desmarca. Si no apretamos TRIÁNGULO en un breve espacio de tiempo, o movemos al segundo jugador una vez controlada la pelota, la pared queda anulada y el jugador que dio el primer pase dejará de correr en pos del desmarque.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Pared alta: Se efectúa con la combinación L1+X para el primer pase, y  CÍRCULO para el segundo pase. Se trata de lanzar un pase en la dirección de un compañero apretando L1 +X, con lo que el jugador que da el pase no se queda parado sino que sigue corriendo. A continuación el otro jugador devolverá el pase por arriba si apretamos el botón  CÍRCULO en el momento que creamos oportuno. Podemos hacerlo al primer toque o esperar un poco, según veamos la cercanía de los rivales, los cuales pueden bloquear dicho segundo pase. Si no apretamos CÍRCULO en un breve espacio de tiempo, o movemos al segundo jugador una vez controlada la pelota, la pared queda anulada y el jugador que dio el primer pase dejará de correr en pos del desmarque.

En el caso de que en ambas paredes no efectuemos el segundo pase, algo que siempre podemos voluntariamente, podemos aprovecharnos de la situación para buscar otro pase a otro compañero o para lanzar un disparo a portería.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Cancelar el movimiento o dejar de moverse: Cuando lanzamos un pase al hueco o nos ponemos a ejecutar una pared, nos damos cuenta que el jugador que corre en dirección al pase al hueco sigue corriendo hasta que controle la pelota, momento en el cual pasamos a controlarlo a él. Como no siempre va a ser así, bien porque nos intercepten el pase o bien porque la trayectoria de la pelota no sea la misma que la nuestra, tenemos que evitar que nuestro jugador siga corriendo hacia la nada. La carrera de nuestro jugador se debe interrumpir o modificar apretando R1 + R2 a la vez. Nuestro jugador nos obedece y podemos cambiar la dirección en la que corre. Lo que conseguimos con esta combinación de botones es cancelar la acción que estaba llevando a cabo y pasar a controlarlo plenamente para que haga lo que le mandemos nosotros y no la CPU. 

Regates

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Cada Pro Evolution Soccer nuevo que sale se hace más patente la necesidad de dominar esta suerte del juego.

Regate simple: Es el que se efectúa a base de mover simplemente el jugador con los mandos de dirección. La efectividad de los regates depende del nivel de agilidad y de precisión en la conducción del balón que tenga el jugador que controlamos.

Regate hacia un lado: Es un regate en el que el jugador se desplaza hacia uno de los lados de su trayectoria, pisando la pelota y conduciéndola hacia ese lado. Se realiza simplemente pulsando la palanca o la cruceta en una dirección perpendicular  la marcha de nuestro jugador, es decir, que si vamos corriendo en sentido horizontal debemos pulsar una dirección de 90° con respecto a la trayectoria que llevamos, o sea, arriba o abajo. Una vez que conseguimos que el contrario no nos obstaculice el paso volvemos a dar la dirección que llevábamos antes y asunto arreglado.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Regate hacia un lado y el otro (regate doble): Vamos a llamar así al hecho de regatear dos veces seguidas de la manera anterior, una para un lado y otra para el contrario. Si sospechamos que nuestro rival ya nos ha "cazado" algún regate y nos da tiempo, podemos intentar el siguiente regate: partiendo de una posición de parado, mantenemos apretado R1 mientras le damos una dirección perpendicular a la dirección en la que está mirando el jugado, para rápidamente y sin soltar R1 seguido dar exactamente la contraria. Con esto conseguimos que nuestro jugador se desplace hacia un lado (el 1º que hayamos escogido) para luego adelantarse el balón hacia el otro y salir corriendo hacia él. Si el defensa ha reaccionado al primer movimiento le sobrepasaremos fácilmente con el camino libre para avanzar, centrar, disparar, etc.

Pisar el balón hacia un lado: Un recurso fruto de extender el regate en el que el jugador se desplaza hacia uno de los lados de la trayectoria  pisando la pelota. Se realiza simplemente manteniendo pulsada la dirección perpendicular a nuestra trayectoria que escogimos para el regate. Si no le indicamos ninguna opción distinta el jugador seguirá desplazándose a lateralmente a la vez que conduce la pelota pisándola.  La acción acaba en cuanto apretemos de nuevo una dirección. Hay que recordar que la dirección que tenemos que usar es de 90° con respecto a la trayectoria que llevamos. Por ejemplo, si vamos en carrera horizontal debemos de pulsar la dirección arriba o abajo.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Frenarse y pisar el balón: Para quedarnos parados y pisar la pelota, para que esta no se nos escape, debemos de dejar de correr y soltar la dirección y apretar R1. Nuestro jugador simplemente se parará y detendrá la pelota pisándola, manteniendo el control de la misma.

Pisar el balón hacia atrás: Es una novedad en esta nueva entrega del PES. Puede ser una continuación del movimiento anterior. Se realiza así: según estamos parados pulsamos y mantenemos apretado R2 mientras le damos un toque hacia atrás a la dirección. Con esto conseguimos que el jugador mueva su pierna hacia atrás mientras pisa la pelota y la desplaza en la misma dirección, poniéndola lejos del alcance del rival que tiene enfrente. Es una jugada que de hacerse bien, nos referimos a la jugada y a la continuación de la misma, queda de lujo.

Regate Uno-dos: Este es un regate que se efectúa pasándose el balón de un pie a otro, en un movimiento rápido que trata de esquivar al contrario con la menor desviación de nuestro camino posible. Sólo lo podrán realizar ciertos jugadores. Aquellos que tengan un elevado nivel de uso de ambos pies. Para llevarlo a cabo, según avanzamos, tenemos que variar la dirección que llevamos 45 grados, es decir una diagonal, y rápidamente volver a apretar la dirección en la que nos movíamos. Por ejemplo, si avanzamos horizontalmente en la pantalla tendremos que pulsar diagonal arriba o diagonal abajo y acto seguido volver a marcar la dirección en la que circulábamos. Es un movimiento que para que funcione tenemos que ser extremadamente rápidos, y olvidar tiempos pasados en los que se hacia marcando en la dirección otra perpendicular (arriba o abajo) porque si pulsamos una dirección de 90 grados con respecto a nuestra trayectoria hará un regate desplazándose lateralmente como hemos visto con anterioridad.

Regate por velocidad: Dos formas. Estos son los regates que haremos mientras vamos corriendo con R1, y que simplemente se trata de esquivar al contrario mientras corremos, para lo que es necesario una buena habilidad para conducir la pelota de nuestro jugador. Si lo que queremos es adelantarnos más larga la pelota, mientras corremos con R1 pulsado tenemos que dar dos toques seguidos a la dirección en la que corremos (o la diagonal en la que queremos correr). De esta manera nuestro jugador se echará la pelota mucho más larga y tiene la posibilidad de correr más rápido durante un tiempo más largo ya que no se tiene que ocupar de conducir la pelota.

Regate por velocidad adelantándose mucho más el balón: Si no nos basta con la distancia a la que hemos mandado el balón en la anterior acción podemos intentar enviarla más lejos de la siguiente manera: De la que vamos corriendo con R1 pulsado cuando el jugador se disponga a golpear de nuevo la pelota debemos pulsar también R2. De esta manera el jugador se adelantará mucho más la pelota y tendremos más espacio para correr sin tener que controlar el balón. Ideal para contraataques. Pueden ser buenos auto pases.

Regate lento: Una vez que nos estamos moviendo con el balón si dejamos de pulsar la dirección nuestro jugador irá frenando. Antes de que acabe por pararse apretamos R2 + dirección en la que queremos salir corriendo (preferiblemente una diagonal) con lo que nuestro jugador se adelanta la pelota en esa dirección y sale corriendo detrás de ella..

Frenarse por completo: Para frenar nuestra carrera por completo sólo tenemos que dejar de apretar los botones de dirección. Nuestro jugador irá bajando su velocidad hasta quedar parado.

Saltar una entrada: Si queremos salvar una entrada a ras del suelo de un contrario mientras conducimos la pelota bastará con apretar R2 en el momento en el que veamos que nos van a entrar. Si el balón ya ha pasado la trayectoria de la acción del defensa saltaremos por encima de la pierna de nuestro rival y mientras él se queda tendido en suelo nosotros seguiremos en carrera tras la pelota.

Caños: No es una jugada predeterminada, sino de esas que salen buscando el momento propicio. Se trata de pasar el balón entre las piernas del contrario, para luego pasar a su lado y seguir con el control del balón. Para realizarla nos basamos en las entradas cortas que nos hacen los contrarios estirando la pierna y por tanto dejando mayor hueco entre ambas. La forma más fácil es haber lanzado el regate lateral o bien estar desplazándonos lateralmente pisando la pelota. En el momento en el que nuestro oponente estire la pierna para quitarnos el balón debemos recuperar la dirección hacia adelante, bien sin esprintar o bien corriendo. De esta manera nuestro jugador golpea el balón y este pasará por debajo de las piernas del contrario, que se queda parado como consecuencia de la entrada que nos ha hecho y nosotros seguimos corriendo con el balón controlado.

Es posible que salgan caños en más acciones del juego, pero ya son fruto de la casualidad, ya que no hay una fórmula determinada sino que más bien dependen de cómo actúa el contrario y el espacio que deja libre en algún momento entre sus piernas.

Ruleta marsellesa: Es el movimiento de pisar el balón en carrera para girar sobre él y cambiar la dirección de la carrera unos 45 grados. Tenemos que tener el balón controlado en carrera para hacerlo en el juego. De la que vamos con el balón simplemente tenemos que hacer medio giro de la palanca R3. Se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj o en contra del sentido de las agujas del reloj para que el giro lo haga a un lado o a otro. Habrá que tener en cuenta por qué lado queremos salirnos antes de decidir hacia que lado haremos la "ruleta".

Hay que tener en cuenta que depende y mucho de la habilidad del jugador que lo realiza. Cuanta más técnica más cerca le quedará el balón tras ejecutar esta suerte, mientras que si el jugador no es muy bueno es posible que se aleje demasiado el balón, o que se lo deje atrás o que simplemente no le salga.

Elástica: Famoso regate de los más afamados delanteros brasileños (Romario, Ronaldo, Ronaldinho, etc) que ahora ya practica más gente. Se trata de un amago con un pie orientando el balón hacia un lado y sacándolo acto seguido hacia al otro, con lo que se consigue que el defensa reaccione al primer toque que le damos al balón para dejar libre el espacio por donde nos vamos a ir tras la reorientación de la pelota que le damos con el segundo toque. En realidad no hay dos toques, sino que es dos tiempos de un mismo toque, lo que ocurre es que es más fácil explicarlo así. Para realizarlo en el juego tenemos que partir de una posición lenta, sale mejor si estamos parados, y apretamos L1, L1 y L1 (o sea, L1 rápidamente tres veces seguidas). El regate sale automático y sólo tenemos que preocuparnos de seguir el camino de la pelota. También se puede hacer con R2, de la misma manera, o sea 3 veces rápidas. Este regate no lo tienen todos los jugadores, sino que sólo lo hacen unos pocos (Ronaldo, Ronaldinho, Ibrahamovic, Cristiano Ronaldo, Cisse, Luque etc)

Sombreros: Es una jugada muy limitada ya que sólo podemos realizarla en ciertas condiciones. Debemos recibir el balón a una altura entre el cuello y las rodillas. Si el balón nos viene dentro de ese rango de alturas sólo tenemos que darle al jugador la dirección contraria a la que está mirando para que controle el balón con el pecho (si le viene a esa altura) y luego lo golpee para pasárselo por encima de las cabezas, la suya y la del contrario si está cerca. Con esto habremos conseguido hacerle un sombrero de espaldas a nuestro marcador. Si el balón viene un poco más bajo del pecho pero por encima de las rodillas el jugador se ahorra el control de pecho y simplemente golpeará la pelota con el pie para pasársela por encima de la cabeza. Este movimiento se puede encadenar varias veces entre si y empezar a hacer dos sombreros seguidos, incluso tres. Solamente hay que lanzar el primer sombrero y de la que se va a controlar de nuevo el balón volver a lanzar otro pero apretando R2.

Amagos

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Hacer que se va y no ir. Fingir un disparo, fingir un pase. Vamos a ver cómo se hacen esas cosas.

Bicicleta: Nos sirve para despistar al rival, sobre todo cuando vamos corriendo. Apretando dos veces seguidas L1 el jugador pasará un par de veces la pierna por encima de la pelota, sin que esta varíe su trayectoria, y frenando un poco su carrera, con lo que el rival no verá tan claras nuestras opciones. También realizar dicha maniobra si en el momento que queremos efectuarla le damos dos toques a la palanca R3 en la dirección en la que corremos.

Bicicleta corta: Un regate como el anterior pero en el cual nuestro jugador sólo pasa una vez una de las piernas por encima de la pelota. Se efectúa pulsando dos veces el botón R2 mientras dirigimos a nuestro jugador. También podemos realizar dicha maniobra si en el momento que queremos efectuarla le damos dos toques a la palanca R3 en la dirección contraria a la que corremos.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Finta o amago de disparo y recorte: Es un regate que se puede realizar en cualquier parte del campo contrario. Primero apretamos CUADRADO para llenar la barra de fuerza del disparo y acto seguido, y sin dejar de soltarlo, pulsamos X. Debemos además escoger una dirección (izquierda o derecha) hacia la que hacer el regate. Nuestro jugador simula que va a disparar a portería y en vez de hacerlo  desplaza el balón hacia un lado (el que hayamos elegido) y esquiva la entrada del rival.

También se puede efectuar con el botón CÍRCULO de la misma manera que en el caso anterior, salvo que esta vez lo que amaga nuestro jugador es un centro y no un disparo. Ideal para las incursiones por banda para dejar sentado al defensa.

Una tercera manera de  efectuar este amago es con la palanca R3. Para ello debemos mantener la línea de nuestro movimiento y cuando se quiera hacer el regate empujar rápidamente la palanca R3 dos veces en perpendicular a la trayectoria que se lleva. Por ejemplo, si vamos corriendo de izquierda a derecha de la pantalla en línea recta y queremos realizar este regate, si empujamos dos veces R3 hacia arriba y el jugador usa la pierna derecha hará una amago llevándose el balón hacia dentro, mientras que si empujamos la palanca hacia abajo lo hará hacia afuera. Si el jugador es zurdo las salidas del regate cambiarán para cada caso.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Doble finta o doble amago de disparo y recorte: Se realiza apretando primero CUADRADO, rapidísimamente volvemos a apretar CUADRADO  y acto seguido y sin dejar de soltarlo pulsamos X, para seguidamente escoger una dirección (izquierda o derecha) hacia la que hacer el regate. Provoca que nuestro jugador simule que va a disparar a portería y no lo haga para luego volver a armar la pierna y simular un nuevo disparo, para acto seguido desplazar el balón hacia un lado (el que hayamos elegido) y esquivar la entrada del rival.

Triple finta o triple amago de disparo y recorte: Otro regate más ideal para las salidas de los porteros, que también se puede realizar en cualquier parte del campo. Se realiza apretando primero CUADRADO, rapidísimamente volvemos a apretar CUADRADO dos veces más  y acto seguido y sin dejar de soltarlo pulsamos X, seguidamente escoger una dirección (izquierda o derecha) hacia la que hacer el regate. En este caso tenemos que tener mucho más espacio y tiempo que en ninguno de los casos anteriores.

Es evidente que se puede hacer tantas veces como se quiera apretando rápidamente CUADRADO tantas veces como amagos queramos efectuar, para rematar la faena apretando X, pero hay que ser muy rápido para conseguir pasar de los tres amagos.

Cancelar disparos o centros: Para anular dichas acciones simplemente, sin hacer nada más, bastará con apretar R1 + R2 justo después de haber empezado a cargar el disparo o el centro. En este caso el jugador no hace apenas amago y sigue corriendo en la dirección asignada. Simplemente no centra o no dispara.

Dejar pasar el balón entre las piernas: Tras hacer un pase si mantenemos pulsado R1 antes de controlar el balón con el jugador al que se lo pasamos, y sin marcar direcciones (por si acaso) el jugador dejará pasar la pelota entre sus piernas, con lo que conseguimos que ésta siga su trayectoria., que suele ser hacia otro jugador libre de marca.

Proteger el balón: Se trata de proteger el balón cuando nos entran desde atrás. Para que nuestro jugador utilice el cuerpo para evitar que le quiten la pelota no hay que hacer nada. Simplemente dejar de pulsar cualquier dirección y botón de acción. Nuestro jugador echará los brazos atrás y protegerá la pelota con su cuerpo, siempre y cuando le entren desde atrás.

Finta pisando el balón hacia un lado y amagando: Para realizar este movimiento primero tenemos que efectuar el regate de pisar la pelota (lo podéis ver un poco más arriba). Una vez que estamos realizando ese movimiento sólo tenemos que mantener apretados R1 y R2 y acto seguido dar una dirección diagonal a la que se está llevando. Con esto conseguiremos que nuestro jugador, que va desplazando la pelota, haga un movimiento rápido hacia un lado mientras deja que la pelota siga su curso para luego recuperar la posición y controlar la pelota.

Separar el balón un poco: Se trata de separar el balón de nuestra posición para tener un poco más de recorrido a la hora de centrar o disparar. Es un desplazamiento de la pelota que queda muy real. Se consigue partiendo de una posición estática, es decir sin movernos, y apretando simplemente L1 + R1. Con ello nuestro jugador desplaza un poco la pelota y tiene más espacio para ejecutar el pase o el disparo. Hay que hacerlo con el rival a una distancia prudencial para no perder la pelota.

Finta con el cuerpo: Se trata de un movimiento rápido en el que no se toca el balón. Partiendo de una posición estática, es decir sin movernos, pulsamos rápidamente una de las direcciones que corresponden a la derecha o la izquierda del jugador que controla la pelota. Con ello conseguimos que el jugador inicie un movimiento en esa dirección para luego volver a su posición inicial sin haber tocado la pelota.

Finta con el cuerpo en carrera: Se trata de un movimiento rápido en el que no se toca el balón. Partiendo de una posición en carrera, es decir desplazándonos con el balón controlado, pulsamos rápidamente primero una diagonal y luego la otra diagonal que le corresponden a la dirección en la que estamos corriendo con el jugador que controla la pelota. Con ello conseguimos que el jugador que va en carrera se desplace lateralmente como si fuese a cambiar la dirección para luego volver a su posición normal sin haber tocado la pelota.

Disparos a puerta y remates

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Para disparar a portería usaremos el botón CUADRADO. Manteniéndolo pulsado se va llena la barra de energía que hay sobre el nombre del jugador. Cuanta más barra rellena más potente y elevado saldrá el disparo. El disparo es totalmente orientable así que a la vez que pulsamos CUADRADO daremos dirección a nuestro tiro con la palanca o la cruceta de dirección.

Disparo raso a la salida del portero: Una modalidad a tener en cuenta es un disparo raso y fuerte que se puede usar a la salida de los porteros para batirlos por bajo. Si justo cuando vamos a disparar apuntamos hacia abajo con el mando de dirección, ya sea la palanca o el pad, el jugador chutará con el interior del pie colocando el disparo por uno de los costados del portero. Con esto conseguiremos que la postura adoptada para chutar por nuestro jugador sea una postura de más colocación ajustando un disparo que suele ser difícil para los porteros y  que tiene muchas posibilidades de ser gol.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Disparo controlado: Se trata de una nueva modalidad presente en este nuevo PES. Con él conseguiremos, independientemente de la potencia del disparo, que éste vaya más colocado y mejor orientado, al haber realizado dicho disparo nuestro jugador con el interior del pie y no con el empeine. Para realizarlo debemos de dar una dirección a nuestro disparo, apretar CUADRADO y acto seguido apretar R2. Conviene practicar un poco en los entrenamientos para ver la diferencia y conseguir la habilidad necesaria en los dedos para realizar dicho disparo. Con esto conseguiremos que la postura adoptada para chutar por nuestro jugador sea una postura de más colocación ajustando un disparo que suele ser difícil para los porteros y  que tiene muchas posibilidades de ser gol.

Vaselinas: Otra posibilidad de disparos a puerta son las "vaselinas". Se pueden conseguir de varias formas. La primera es la de disparar dando una dirección a nuestro tiro y apretar L1+ CUADRADO. Con esta modalidad salen unas vaselinas largas, que es preferible ejecutar al borde del área o más atrás.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

La segunda posibilidad es utilizando CUADRADO + R1. Llenamos la barra de disparo como en un disparo normal y justo cuando la vamos a soltar apretamos R1 para cancelar el disparo normal y ejecutar una vaselina. Es una vaselina más corta que la conseguida con L1, pero necesita precisión para ser ejecutada en el momento exacto.

Hay una tercera forma. Se trata de usar la palanca R3 para realizarla y con ello se consigue una vaselina que avanza muy poco en la distancia, no en la altura. Se efectúa apretando la palanca hacia ABAJO y acto seguido hacia ARRIBA, el tiempo que tengamos apretado hacia arriba será la cantidad de energía con la que llenaremos la barra de disparo. Lo bueno es que seguimos controlando al jugador en carrera tras realizar este movimiento. Se parece más a las "cucharas" que ejecuta Raúl o a los sombreros que se hacen con la pelota partiendo a ras de suelo.

Remates: Conocemos por remates las acciones en las que se golpea al primer toque un balón centrado por un compañero (ya sea raso o en altura) en dirección a portería. Se efectúan con el botón de disparo, el CUADRADO. La forma en la que nuestro jugador remata depende de la posición que tenga con respecto a la pelota a la hora de ejecutar el remate. Podemos influir en ella, moviendo a nuestro jugador para variar su posición, el grado suficiente como para decidir cómo queremos que remate nuestro jugador: con la cabeza o con el pie o con lo que pueda... Para rematar simplemente tendremos que dar una dirección y CUADRADO antes de recibir la pelota.

Voleas: Para realizar esta suerte sólo tenemos que apretar dirección + CUADRADO cuando el balón se encuentra a un lado nuestro a una altura comprendida entre el pecho y las rodillas.

Remates a bote pronto: Son unos disparos impresionantes. Fuertes, capaces de ir cogiendo altura pero no de irse muy arriba sino que a mitad de camino bajan con más velocidad todavía. Para ejecutarlos basta con apretar CUADRADO para chutar el balón. El secreto es que hay que chutar cuando el balón está botando, y hacer contacto con él justo antes de que toque el suelo. Si lo hacemos después, o sea en el momento en que el balón sube después de haber botado en el campo, el balón se irá al 2º anfiteatro del campo o más allá. Son difíciles de conseguir, pero si se practica se pueden conseguir unos golazos de impresionante factura.

Tijeretas, chilenas y demás disparos acrobáticos: Simplemente hay que atacar el balón con CUADRADO cuando éste se encuentra por encima de nuestra cabeza; si es lateralmente, el jugador hará una chilena; si está colocado justo debajo de él, nuestro jugador ejecutará una tijereta. No todos los jugadores ejecutan esta suerte, sino que debe tener buena técnica, y más para que el remate salga bien.

Rabona: Lo primero que hay que decir es que lo incluimos en la sección de disparos porque es en la que más se suelen dar, pero que también se pueden dar en los centros. Lo imprescindible por ahora es que el jugador debe tener una habilidad de uso del pie secundario bastante baja (2 ó menos). Lo segundo es que debe disparar desde el lado contrario a su pie bueno y con muy poco ángulo de tiro, casi sin él, cuanto más intentemos "cruzar" el disparo, más opciones tendremos.

Lanzamiento de faltas

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Como ya sabéis la suerte del lanzamiento de faltas depende de la distancia desde la que se lanza, de la posición del  balón con respecto a la portería, de la posición del portero, de la barrera, etc. Por eso esta es una suerte que se mejora bastante con la práctica. Y siempre contando con que podemos lanzar la falta con un lanzador que tire "a colocar" o con otro que tire "a romper".

Antes de lanzar una falta, si no nos gusta el jugador que hay preseleccionado para lanzarla podemos entrar en el menú y cambiarlo. Aparecerán los once jugadores que están sobre el campo y según nos movamos por esta lista veremos las características que influyen en el lanzamiento y el nivel que tiene cada jugador en las cualidades que afectan directamente al lanzamiento de faltas.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Como en juegos anteriores,  la barra de fuerza está marcada con una subdivisión justo en la mitad de toda su extensión, lo cual sirve como punto de referencia para controlar el nivel de fuerza.

Faltas directas

Los lanzamientos pueden efectuarse de varias formas:

Faltas por encima de la barrera con más colocación que fuerza: Son aquellas en las que preferimos colocar el balón suavemente con disparos precisos. Muy útiles en las faltas que están próximas al área.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón no suba en exceso. Mientras apretamos ABAJO en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.

Pro Evolution Soccer 5 (Xbox)

Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o "rosca" al lanzamiento. Se consigue con el pad direccional, con los botones del pad de dirección a la IZQUIERDA (para dar rosca a la izquierda) y a la DERECHA (para dar rosca a la derecha), y de la cantidad de tiempo que los estemos apretando dependerá el nivel de rosca que le demos al lanzamiento. Hay que tener en cuenta el efecto que el jugador imprime por sus propias cualidades, el cual puede ser suficiente si hemos apuntado bien a la portería.

Si aún queremos darle más suavidad al disparo podemos apretar el botón X cuando el balón ha salido de las botas del jugador.

Faltas por encima de la barrera con más fuerza que colocación: Son aquellas en las que preferimos disparar el balón con una mayor fuerza y una menor  precisión. Muy útiles en las faltas que están próximas al área.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que sobrepase la pelota la barrera), el cual depende bastante del nivel de efecto que le vamos a dar al lanzamiento, pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ARRIBA durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón coja más fuerza. Mientras apretamos ARRIBA  en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CUADRADO. La medida de barra que hay que llenar está situada en torno a la mitad de la barra. Unos jugadores necesitan más barra que otros, pero el dato principal es la distancia a portería, cuanto más cerca menos barra.

Cuando la pelota ha salido de los pies de nuestro lanzador, entonces y sólo entonces podemos aplicar el efecto o "rosca" al lanzamiento. Se efectúa de la misma manera que lo hemos explicado en la falta anterior, así que no lo vamos a repetir.

Si aún queremos darle más fuerza al disparo podemos apretar el botón TRIÁNGULO cuando el balón ha salido de las botas del jugador.

Faltas fuertes a grandes distancias: Como la distancia a portería es considerable necesitamos un lanzador que dispare con mucha potencia para que el balón llegue lo antes posible a la portería y el portero no tenga tiempo de reaccionar en condiciones.

En este caso los lanzamientos funcionan igual que en el apartado anterior, con la salvedad que los jugadores que suelen hacer estos lanzamientos gozan de un nivel de potencia de disparo muy elevado y sus lanzamientos los hacen cogiendo una buena dosis de carrerilla antes de llegar al balón.

También podemos aplicar efecto a estos lanzamientos una vez que el balón ya ha sido golpeado de la misma manera que se aplicaba en los lanzamientos anteriores. E incluso más potencia apretando X cuando el balón ha salido de las botas del jugador.

Faltas rasas por debajo de la barrera: Partiendo de la idea de que casi todas las barreras saltan, y basándonos en la leyenda urbana que dice que el segundo hombre de la barrera del equipo contrario en los PES casi siempre salta, podemos intentar tirar las faltas por debajo de la barrera. Para este tipo de faltas suele poder emplearse cualquier tipo de lanzador. Además debe de usarse sólo en aquellas faltas que estén muy cercanas al área (lo recomendable es pegadas a la línea de área) ya que así la distancia a recorrer por el balón es la menor posible.

Una vez apuntado el objetivo (lugar por donde queremos que pase la pelota la barrera), el cual depende bastante de a qué jugador apuntemos (recordemos que para que tenga éxito el jugador al que apuntamos tiene que saltar), pasamos a apretar en el pad de dirección la flecha de ABAJO durante la carga de la barra de fuerza, para que el balón coja más fuerza. Mientras apretamos ARRIBA  en el pad direccional, iremos llenando la barra de fuerza con el botón CÍRCULO. La medida de barra que hay que llenar es toda. Es más, no debemos de dejar de apretar ambos botones hasta que no veamos que el jugador ha golpeado la pelota.

Con esto obtenemos un disparo raso, fuerte que fácilmente se colará pegadito al poste, si la barrera tiene a bien saltar para dejar pasar la pelota.

Faltas tiradas rápidamente: Por llamarlas de alguna manera, las denominamos así debido a la animación que tienen los jugadores que la lanzan cuando empleamos este método. Hay que decir que este tipo de faltas conviene tirarlas cuando se está muy pegado a la línea del área, ya que tienen muy poca potencia como veréis a continuación.

Una vez que nos disponemos a sacar, apuntamos hacia la escuadra de la portería, sin ningún complejo porque no le vamos a dar ni efecto ni nada. Una vez que apuntamos hacia la escuadra apretamos ARRIBA en el control de dirección (en el pad o en la palanca, como gustéis) y L1. Los mantenemos apretados mientras le damos un ligero toque al botón CÍRCULO. El toque ha de ser lo más mínimo posible. Con esto lo que lanzamos es un pase al hueco por arriba (como habrá descubierto el ojo avizor del lector) pero que parece una falta sacada a toda prisa, como no dejando que se coloque la barrera (por la animación del jugador que lanza).

El balón pasará por encima de la barrera y lo más probable, si no nos pasamos de fuerza (ya dijimos que la mínima), es que vaya a la escuadra con unas altas posibilidades de ser gol.

Como habéis visto hemos hablado en esta sección del pad direccional del mando, pero la palanca izquierda sirve también para el mismo cometido. Pero ojo,  con la palanca es más difícil y hay que tener mas tacto. Conviene practicar mucho las faltas durante los entrenamientos si lo que se quiere es tener un buen nivel de efectividad.

Faltas directas sacadas por dos jugadores

Para pasar de la modalidad de un jugador sacando la falta a la de dos jugadores sacando la falta debemos pulsar L2 cuando nos disponemos a sacar. Al pulsarlo una vez aparecerá un jugador al lado de la pelota y otro preparado para disparar un poco más alejado. Si pulsamos L2 por segunda vez el jugador que está al lado de la pelota pasará al otro lado, es decir si primero estaba a la izquierda de la pelota pasará a la derecha y viceversa. Si pulsamos una tercera vez la tecla L2 volveremos a contar con un solo jugador para tirar la falta.

Y ahora tenemos tres posibilidades cuando hay dos jugadores para lanzar la falta:

1.- El lanzador sea el jugador más cercano a la pelota: Parar ello basta con mantener apretado L1 de la que efectuamos el lanzamiento.  Apuntamos, mantenemos apretado L1 y efectuamos la secuencia de lanzamiento que hayamos escogido de las que hemos visto para los lanzamientos con un solo jugador.

2.- El jugador más cercano no se mueve y el segundo tira: Para ello bastará con ejecutar la rutina del lanzamiento escogido sin más. El juego ya interpreta que queremos que lance el jugador más alejado de la pelota y hace que el más cercano no la toque ni se mueva. La rutina de lanzamiento puede ser cualquiera de las vistas para los lanzamientos con un solo jugador.

3.- El jugador más cercano la pelota la toca para que dispare el segundo: Esta es una modalidad ha cambiado con respecto al año pasado. Para realizarlo debemos de apretar L1 y pulsar X, con loe que el jugador más cercano a la pelota le dé un ligero toque. La distancia que recorre el balón es poca y debemos estar atentos para disparar con el otro jugador. De momento el jugador sale corriendo a por la pelota y puede disparar o seguir con la jugada.

Faltas centradas

Habiendo tantas posibilidades de pasar el balón es lógico que haya bastantes posibilidades de centrar una falta en lugar de tirar directamente sobre portería

Falta centrada por arriba: Se ejecuta pulsando CÍRCULO, y el nivel de barra de fuerza que llenemos será el nivel de potencia que tenga el lanzamiento. Antes de lanzar apuntaremos hacia la zona en la que se encuentra el jugador al que le queremos pasar la pelota debemos calcular la distancia a la que se encuentra el jugador sobre el que queremos pasar la pelota, ya que ésta no será la misma que la que hay del punto de lanzamiento a la portería.

Para efectuar un lanzamiento más potente, debemos apretar ARRIBA en el cruceta direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto se consigue un centro un poco más fuerte y menos bombeado.

En estas faltas también podemos aplicarles efecto ("rosca") como en las que lanzamos directamente a portería. Los pasos a seguir son exactamente los mismos. También nos sirve el añadir un poco más de altura apretando R2 durante toda la operación y el centro saldrá mucho más bombeado de lo normal.

Falta centrada por abajo: Se ejecuta con el botón X. Suele usarse para hacer saques en corto, porque para hacer saques en largo rasos usaremos la opción del botón CÍRCULO a la vez que apretamos ABAJO en el cruceta direccional (o en la palanca) mientras cargamos la barra de fuerza. Con esto el centro  saldrá prácticamente raso y con un buen nivel de fuerza.
 
Faltas centradas al hueco: Como ya habréis adivinado se efectúan pulsando el botón TRIÁNGULO, como si no fuese una falta, pero hay que tener en cuenta la colocación de los jugadores, tanto rivales como propios, así como la distancia a portería (para evitar la salida del portero).

Faltas centradas sacadas por dos jugadores

Tenemos las mismas tres posibilidades que en el caso de las faltas directas. Se ejecutan de la misma manera solo que al final la rutina elegida para el lanzamiento es cualquiera de las que hemos visto para las faltas centradas por un solo jugador en lugar de las disparadas a puerta. 

Saques de esquina

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Los saques de esquina ofrecen una gran variedad de opciones a la hora de ejecutarlos:

Saque abierto: Entendemos por "abierto" aquel en el que la trayectoria que describe la pelota tras el saque se aleja de la portería. Para efectuar este tipo de saques bastará con que usemos para ellos a los mismos jugadores que están entrando por esa banda (como norma general). Es decir, si tenemos que efectuar un saque de esquina desde la derecha usaremos un jugador que esté entrando por esa banda o que use la pierna derecha. Si el saque de esquina se efectúa desde la banda izquierda, usaremos un jugador zurdo o que esté entrando por esa banda. Orientamos al jugador para apuntar hacia donde queremos lanzar el centro y apretamos el botón CÍRCULO hasta llenar, más o menos, media barra de fuerza. Luego para rematar sólo tendremos que pulsar CUADRADO a la vez que orientamos el remate a portería.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Saque cerrado: Entendemos por "cerrado" aquel en el que la trayectoria que describe la pelota tras el saque se acerca a la portería. Para efectuar este tipo de saques bastará con que usemos para ellos a los jugadores que están entrando por la banda contraria (como norma general). Es decir, si tenemos que efectuar un saque de esquina desde la derecha usaremos un jugador que esté entrando por la banda izquierda o bien que use la pierna izquierda. Visualmente podemos apreciarlo porque el jugador de pondrá detrás de la línea de fondo y no pegado a la banda, para tomara carrerilla para el saque. Orientamos al jugador para apuntar hacia donde queremos lanzar el centro y apretamos el botón CÍRCULO hasta llenar, más o menos, media barra de fuerza. Luego para rematar sólo tendremos que pulsar CUADRADO a la vez que orientamos el remate a portería.

Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)

Saque fuerte centrando al área: Un centro fuerte que va directo al área. Para ejecutarlo debemos primero orientar al jugador que va a efectuar el saque de manera que apunte hacia la esquina superior más alejada del área. Acto seguido mantenemos pulsada la flecha ARRIBA de la cruceta direccional mientras cargamos la barra de fuerza con el botón CÍRCULO. El balón saldrá con una trayectoria recta y con bastante fuerza, manteniéndose a una altura casi constante.

Saque suave centrando al área: Un centro bombeado y más suave al área. Para ejecutarlo debemos primero orientar al jugador que va a efectuar el saque de manera que apunte hacia el lugar donde se están concentrando nuestros jugadores. Acto seguido cargamos la barra de fuerza con el botón CÍRCULO. El balón saldrá con una trayectoria parabólica y con bastante fuerza, manteniéndose a una altura casi constante.

Podemos darle mucha más altura a este tipo de saques si de la que se carga la barra de fuerza mantenemos apretado R2, con lo que conseguimos una trayectoria parabólica más pronunciada de lo habitual.

Hay que añadir A estos dos saques se les puede dar efecto como en las faltas. Bastará decidir en qué sentido y apretar la dirección seleccionada mientras se dispara.

Saque fuerte y raso al área: Un centro raso y fuerte al área para rematar a la primera. Para ejecutarlo debemos primero orientar al jugador que va a efectuar el saque de manera que apunte hacia el hueco entre el lugar donde se están concentrando nuestros jugadores y la portería. Acto seguido mantenemos pulsada la tecla ABAJO mientras cargamos la barra de fuerza con el botón CÍRCULO. El balón saldrá con una trayectoria rasa con una fuerza más pronunciada de lo habitual.

Sacar en corto: Un pase raso a un jugador libre de marca, cerca de la esquina desde la que vamos a efectuar el saque. Se trata de hacerle un pase en corto, con el botón X, para luego crear otra jugada. Hay que orientar bien al lanzador y fijarse en el radar de la pantalla pues muchas veces no vemos a nuestro compañero y este puede estar rodeado de rivales.

Para conseguir  "goles olímpicos", es decir meter gol directamente desde el saque de esquina, hay que abusar un poco del efecto que se la da a los saques y tener unos lanzadores con un alto nivel de curva. Sólo hay que practicar a sacar los corners normales, cerrándolos bastante y con una barra de fuerza que ronde la mitad. 

A la hora de defender un saque de esquina tenemos varias opciones:

Sacar al portero: Para sacar al portero para que despeje de puños, sólo tenemos que apretar la tecla TRIÁNGULO. No es una opción muy recomendable en esta nueva versión del PES. Ahora parece que no todos los porteros salen con la misma rapidez, y como además es la CPU la que calcula la trayectoria tanto del balón como del portero, muchas veces dicha trayectoria no coincide, con lo que el susto está garantizado.

Despejar con un jugador: En este caso la acción se produce como un remate normal, con el CUADRADO, lo que pasa es que nuestro jugador en lugar de rematar a portería la despeja a la dirección marcada.

Saques de banda

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el jugador que saca es el que está apuntando en la dirección en la que va a hacer el saque, así que es éste el jugador que hay que mover para orientarlo hacia la zona a la que queremos sacar.

De mano tenemos tres formas de sacar el balón:

Saque en corto: Usando el botón X.
Saque en largo: Usando el botón CÍRCULO.
Saque avanzado o al hueco: Usando el botón TRIÁNGULO.

Todas  vendrán precedidas de los movimientos necesarios para apuntar al compañero al que le vamos a pasar la pelota, y que haremos moviendo hacia los lados al jugador que está en banda para sacar. Si elegimos el más cercano usaremos el botón X, si escogemos a alguno lejos de nuestra posición usaremos el botón CÍRCULO, y si se dan las condiciones podemos intentar un saque en profundidad para la carrera de nuestro compañero pasando el balón al hueco con el TRIÁNGULO.

Ciertos jugadores siguen teniendo la habilidad "saque largo" que viene a dotarlos de un poderoso saque de banda, con el cual hacen llegar los saques unos metros más lejos que un jugador normal. Los jugadores que poseen esta cualidad no son muchos por eso conviene mirar las habilidades de los jugadores de nuestro equipo.

Otros movimientos sin balón

Cambio del jugador: Basta con apretar L1 siempre que no estemos en posesión de la pelota para que la CPU nos cambie el control al jugador más cercano. Los cambios de la CPU pueden volverse algo caprichosos cuanto más automático hayamos seleccionado el control del mando.

Presión: Movimiento básico para recuperar la pelota. Lo que todos conocemos por "meter el pie" Se efectúa con el botón X, y con él nuestro jugador trata de quitarle la pelota al jugador contrario que la lleva. Si efectuamos esta acción más o menos de frente, lo normal es que el jugador contrario pierda la pelota y siga corriendo un par de pasos, con lo que podemos salir jugando la pelota. Si efectuamos esta presión cuando corremos detrás de un contrario o a su lado posiblemente acaben pitándonos falta.

Doble presión: Es la que efectúan dos jugadores a la vez. Sirve para contar con la ayuda de uno de los otros jugadores que está cerca de la jugada. Para ello mantendremos apretado el botón CUADRADO, con lo que conseguiremos que un compañero se acerque velozmente a echarnos una mano en las tareas defensivas. Lamentablemente el jugador que viene en nuestra ayuda no lo escogemos nosotros, sino que es la CPU la que se encarga de seleccionar dicho jugador.

No hay que preocuparse por las faltas cometidas por el uso de esta doble presión, a no ser claro está que la efectuemos en nuestra propia área. En el 95% de los casos no acarrean tarjetas.

Entrada a ras del suelo: Se efectúa mediante el botón CÍRCULO, y si no se miden las distancias suele tener como recompensa una tarjeta, que suele ser de color rojo siempre que la entrada se efectúe por detrás del jugador contrario (el 99% de los casos acaban en tarjeta roja), y de frente, si llegamos tarde, también. Por eso hay que actuar cuando el contrario haya tocado la pelota y veamos que estamos más cerca nosotros que él, o que por lo menos si nos tiramos al suelo llegaremos antes que él.

Ir de cabeza a un balón dividido: Para ir de cabeza a un balón dividido podemos hacerlo con cualquiera de los botones , CUADRADO, X, o CÍRCULO, si estamos cerca o en el punto exacto de la trayectoria de la pelota (a una altura asequible), con lo que conseguiremos rematar, centrar o centrar alto respectivamente. Si estamos en defensa las acciones de CUADRADO y CÍRCULO serán para despejar, mientras que si estamos en ataque la primera apuntará a portería y la otra saldrá como un centro.

Si el balón nos queda un poco lejos o vemos que no llegamos aunque vayamos en carrera podemos apretar dichos botones mientras tenemos pulsado R1, con lo cual nuestro jugador saltará desplazándose horizontalmente en el aire para interceptar la pelota. Ideal para cortar esos balones a los que no creemos que llegamos por muy poco.

Empujar a un rival en un balón aéreo: Si la trayectoria del balón nos queda un poco lejos y vemos que un rival ya tiene ganada la posición podemos empujarle un poco para que pierda dicha posición. Simplemente tenemos que ir corriendo con R1 apretado y al llegar a su altura por la espalda apretar R2, con lo cual nuestro jugador empujará ligeramente al rival, el cual perderá la posición y nos dejará el hueco libre para interceptar la pelota. El 50% de los casos el árbitro pitará falta (como en la realidad) pero en el otro 50% no, así que depende de tu filosofía de juego utilizar este movimiento o no.

Desplazarse lateralmente: Este movimiento es bastante lento y conviene hacerlo en contadas ocasiones, como centro y marcajes dentro del área. Se consigue manteniendo apretado el botón R2 mientras movemos al jugador frente al jugador rival, entonces nuestro jugador se desplaza lateralmente frente a él impidiéndole un chut libre de marca o un centro sin obstáculos.

Despejes: Muchas veces cuando el peligro acecha nuestra área lo mejor es despejar la pelota de un buen "patadón", sin contemplaciones, y para ello la mejor opción es la de la tecla CUADRADO. En este caso el jugador despejará la pelota con mucha fuerza de la posición en la que se la encuentra y a la dirección que le mandemos.

Si para despejar  usamos el CÍRCULO nos encontraremos con que el jugador lanza la pelota como si de un pase por alto se tratará, con lo que estará más tiempo llenando la barra de fuerza, además de que con el CUADRADO bastará un ligero toque para poner el balón en el medio del campo, quizás con el CÍRCULO  nos quede corto.

Supercancel: Si queremos controlar al jugador al que le mandamos la pelota, o que se está desplazando en una dirección errónea, por lo que nos gustaría que dejase de correr en esa dirección y darle otra. Para cancelar una acción y controlar al jugador a nuestro antojo basta con apretar los botones R1 + R2.

Avanzar o retrasar la posición de los jugadores en el campo: No es otra cosa que cambiar la actitud atacante de los jugadores durante el propio partido sin hacer pausa y pasar por el menú. Se consigue apretando el botón L2+R1 para que su actitud sea más ofensiva de lo que viene siendo hasta ahora. Con L2 + R2 haremos todo lo contrario, retrasar su posición, o sea, que se ocupe más de defender que de atacar. 

Acciones de las barreras

Tenemos varias acciones donde escoger pero hay que tener en cuenta que el rival se puede aprovechar de la selección que hayamos ejecutado. Para activar las acciones que podemos hacer tenemos que hacerlo en el periodo en el que el lanzador carga la barra de fuerza.

Hacer que toda la barrera salte: Si apretamos el botón CUADRADO mientras el contrario se dispone a sacar, conseguiremos que todos los jugadores de la barrera salten.

Hacer que ningún jugador de la barrera salte: Si apretamos el botón X mientras el contrario se dispone a sacar, conseguiremos que todos los jugadores de la barrera se queden quietos, de tal modo que ninguno salte ni se salga de la barrera.

Hacer que algún jugador de la barrera se adelante: Si apretamos el botón CÍRCULO mientras el contrario se dispone a sacar, conseguiremos que de la barrera salga algún jugador a taponar el disparo.

Hacer que algún jugador de la barrera se adelante y la barrera NO salte: Para conseguir que alguno de los jugadores de la barrera salga de ella y se adelante para interceptar el balón y el resto de la barrera no salte tendremos que apretar el botón CÍRCULO y X a la vez. Con ello además se consigue que los jugadores de la barrera mantengan sus posiciones para dificultar un tiro que intente aprovechar los huecos dejados por los movimientos de la barrera.

Acciones del portero

Saques de puerta largos: Cuando el portero tiene que poner el balón en movimiento, apretamos el CÍRCULO para que nuestro jugador, tras haber escogido la dirección en la que queremos lanzar el balón (moviendo a nuestro portero a la izquierda o a la derecha),  lance el balón  bombeado hasta círculo central o más allá, dependiendo de sus habilidades.

Saques de puerta cortos: Igual que lo anterior pero en este caso apretando el botón X. Mucho cuidado con este tipo de pases, pues nuestro portero le pasará el balón al jugador más cercano al área, y aunque no suele haber jugadores rivales que molesten al jugador que recibe el pase, algunas veces aparecen por ahí merodeando y como no podemos tocar el balón hasta que salga del área se puede dar el caso de que nos encontremos en problemas si nos ponemos nerviosos ante la presencia de un rival.

Otra de las opciones de poner la pelota en juego es tras la intervención de nuestro portero, el cual se ha hecho con la posesión de la pelota. Tras moverlo por el área en posesión de la pelota, buscaremos una opción de pase para deshacernos de la pelota. Hay que tener especial atención al tiempo que empleamos en esta tarea pues pasados unos segundos desde que el portero coge la pelota la botará, y lanzará un pase con el pie desde el sitio donde esté situado, sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Volvemos a tener dos opciones de saque en estos casos:

Saques con el pie: Se efectúan de dos maneras: o bien con el botón CUADRADO (el saque es más fuerte, largo y menos alto) o bien con el botón CÍRCULO (el saque será más alto pero menos fuerte y algo más corto).

Saques en con la mano: Se efectúan apretando el botón X. Nuestro portero pondrá el balón en movimiento con la mano, lanzándoselo al jugador que esté en la línea hacia la que apuntamos. Si el jugador está cerca, el pase será corto, mientras que si el jugador está lejos, el pase será bastante largo. Lo bueno de estos pases es que van mejor dirigidos que los que se realizan con el pie, los cuales suelen mandar a la "guerra" a nuestros compañeros.

Echar el balón al suelo: Si tenemos espacio suficiente entre nuestro portero y los jugadores rivales podemos echar el balón al suelo y jugar con nuestro portero como un jugador más (ojo porque ya no podrá coger de nuevo la pelota). Esto se consigue si apretamos R1 una vez que nuestro portero se ha hecho con la pelota. Acto seguido vemos como el portero deja caer el balón a sus pies y ya podemos empezar a movernos con el balón controlado como si fuera uno más de los otros 10 jugadores.

Salir de la portería: Para sacar al portero en las jugadas de ataque rival tendremos que apretar la tecla TRIÁNGULO. Con ella hacemos  que nuestro portero emprenda una carrera veloz a por el balón, lanzándose a los pies del rival para interceptar la pelota. Si el balón está en el área el portero tratará de cogerlo, pero si está fuera del área simplemente tratará de despejarlo. Para esto debemos apretar el botón TRIÁNGULO hasta el final de la jugada. De lo contrario el portero se quedará a media salida, lo que puede ser bueno para cubrir portería y reducir el ángulo de tiro del rival, y puede ser malo cuando el contrario tiene la calidad suficiente para lanzar vaselinas que acaben en gol.

Salir de la portería controlando al portero: Para sacar al portero y controlarlo por completo (hacer que el cursor se coloque sobre su cabeza) primeramente hay que tener habilitada esta opción en la configuración de los controles. Con esto conseguiremos controlar al portero como un jugador más, con la salvedad de que en el área puede detener el balón con la mano. Para ello tendremos que apretar la tecla TRIÁNGULO mientras tenemos pulsado L1. Con ella conseguiremos tener control total sobre el portero y a partir de ahí podemos controlarlo como se nos antoje. Ahora podemos moverlo hacia delante, hacia los lados e incluso darse una vuelta por el área. La posibilidad de poder moverlo hacia los lados nos hace menos vulnerables si aguantamos bien los nervios. Hay que acordarse de cambiar de jugador una vez pasada la jugada, pues podemos encontrarnos con la sorpresa de ver campar a sus anchas por el medio del campo a nuestro portero y la portería vacía.

Penaltis

Vamos a ver cómo se tiran y cómo se paran:  

Lanzar penaltis: Los penaltis se tiran con el botón del disparo, o sea, con el CUADRADO. De la que se aprieta el botón (el cual carga una barra de fuerza que no se ve, así que cuidado) tenemos que dar la dirección en la que queremos lanzar el penalti:

- Si apretamos ARRIBA el balón irá por el centro y alto.

- Si apretamos cualquiera de las dos diagonales superiores (izquierda o derecha) el balón irá a la escuadra seleccionada (izquierda o derecha).

- Si apretamos simplemente izquierda o derecha el balón irá a media altura ajustado al palo izquierdo o derecho, según.

- Si apretamos cualquiera de las dos diagonales inferiores (izquierda o derecha) el balón irá raso, ajustado al palo seleccionada (izquierda o derecha).

- Si apretamos ABAJO, el balón irá raso por el centro.

- Si no apretamos nada el balón irá por el centro a media altura.

Parar penaltis: Disponemos de varias opciones:

- Quedarse quieto: Con ello conseguirás parar los penaltis que van por el centro.

- Estirada corta: CÍRCULO+Dirección, con lo que la estirada no es muy larga y conseguirás detener los penaltis que no van muy ajustados a los lados de la portería, evidentemente si aciertas con el lado por el que te tiran el penalti.

-Estirada larga: CUADRADO+Dirección, con lo que la estirada es lo más larga posible y conseguirás detener los penaltis que van ajustados a los postes, siempre y cuando hayamos acertado con el lado al que nos lanzan el penalti.


Document Info


Accesari: 1370
Apreciat: hand-up

Comenteaza documentul:

Nu esti inregistrat
Trebuie sa fii utilizator inregistrat pentru a putea comenta


Creaza cont nou

A fost util?

Daca documentul a fost util si crezi ca merita
sa adaugi un link catre el la tine in site


in pagina web a site-ului tau.




eCoduri.com - coduri postale, contabile, CAEN sau bancare

Politica de confidentialitate | Termenii si conditii de utilizare




Copyright © Contact (SCRIGROUP Int. 2024 )